jueves, 29 de julio de 2010

La madre del capitán Shigemoto de Junichiro Tanizaki

Junichiro Tanizaki (1896-1965) es uno de los narradores más importantes del Japón moderno, junto a Soseki, Ogai Mori , Kobo Abe o Kawabata. La madre del capitán Shigemoto (1949) cuenta una historia del siglo X en la que se mezclan la pasión, la nostalgia por el abandono, la tristeza, el deseo y los recuerdos. El capitán Shigemoto cuenta la historia de sus padres: Michizane de 70 años, y la joven dama de Ariwara, nieta del poeta Ariwara Narihira, de veinte años. El viejo ministro vive un amor de senectud al lado de su joven esposa que es codiciada por los hombres de la realeza. Y un día la perderá víctima de un engaño por un pariente poderoso y libertino que se quedará con la dama. El pequeño Shigemoto crecerá al lado de un padre ahogado en el dolor de la pérdida y sin su madre, unida a un poderoso ministro.

La sencilla prosa de Tanizaki nos va llevando por los sentimientos de estos personajes marcados por el dolor que causa la belleza. Historia del deseo que mueve a los hombres y de la ilusión que provoca. Pero también de la soledad y la nostalgia de un niño que crece añorando a su madre.

Tanizaki destacó en la época de la posguerra en el panorama literario japonés. La crítica señaló su antinaturalismo, en contra de la tendencia de la mayoría de los escritores en esa época, y Nagai Kafu señaló que Tanizaki ostentaba una cualidad misteriosa producida por el miedo a la carne. Otros hablaron de la influencia en su obra de la gran novela nipona el Genji Monogatari que él comenzó a traducir al japonés moderno. Esta primera incursión en el escritor me ha dejado con ganas de más. Probablemente continúe con Las hermanas Makioka, Hay quién prefiere las ortigas o El elogio de la sombra.

¿Os gusta la literatura japonesa? ¿Qué escritores me podéis recomendar?

2 comentarios:

abril en paris dijo...

Tengo sobre la mesilla de noche el último de Haruki Murakami El fin del mundo y un despiadado pais de maravillas..a ver si lo termino, pero creo que éste autor es de sobra conocido y seguro que ya lo has leido. Te podria decir que sin ser japonesa me encanta una autora que escribió mucho sobre Japón y China Pearl S. Buck, la más famosa " Viento del Este , viento del Oeste" o " La estirpe del Dragón " que en su dia se adaptó al cine y que interpretó Kate Hepburn. Es una literatura más clasica que la que nos propones pero muy interesante tambien.
Un besito reina :-)

Isabelnotebook dijo...

Yo también leí mucho a Pearl S. Buck y ví la película porque Katherine es mi actriz favorita. En cuanto a Murakami, que curioso, hace un mes acabé el que está en tu mesilla, tiene un título muy largo, me encantó. Y ahora decidiendo que me llevaré he pensado en otro de Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Cada día me gusta más este autor.
Un besito Alma.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09